El Juez Octavo de Distrito en Materias Administrativa, Civil y de Trabajo en Jalisco negó el amparo a la asociación religiosa La Luz del Mundo en contra del bloqueo de sus cuentas bancarias con casi 20 millones de dólares, realizado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

El Juez del caso consideró que el bloqueo de cuentas respondió al cumplimiento por parte de la UIF, como autoridad del Estado mexicano, a las recomendación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

En ese sentido se refiere a la número 4, la cual dice que los países deben tener mecanismos para congelar los bienes producto o intento de lavado de activos y la 29 donde señala que los países miembros de GAFI deben tener una UIF para la recepción y análisis de información relacionada con el lavado de activos.

La Luz del Mundo es liderada por Nasoon Joaquín García detenido el pasado 3 de junio de 2019 por agentes aduanales en la ciudad de Los Ángeles tras llegar en un jet privado, por acusaciones de tráfico de personas y violación de menores.

El pasado 6 de marzo, José Luis Nassar, abogado de Naasón Joaquín García, informó que desde el 8 de julio contrataron los servicios de su firma legal “en virtud de un aseguramiento de sus cuentas institucionales” por parte de la UIF.

Todas las cuentas de la iglesia están funcionando de manera normal, y los juicios se están desarrollando de manera favorable”, agregó Nassar.