La oficina de Administración de Control de Drogas (DEA) fichó a Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), como el fugitivo más buscado y ofrece 10 millones de dólares de recompensa a quien ayude a su captura.
La DEA va contra las organizaciones de narcotráfico, incluido el CJNG, en todos los frentes. Ganar dinero es la prioridad del narcotráfico, y al quitarle sus medios para lavar los ingresos ilícitos de las drogas, la DEA, junto con nuestros socios interinstitucionales, está dando otro paso hacia el desmantelamiento del CJNG y sus organizaciones asociadas, advirtió el administrador interino de la DEA, Uttam Dhillon.
A través de la cuenta oficial de Twitter de la DEA en Los Ángeles, se ofreció la suma mencionada con la imagen que muestra un cartel gigante con la foto de “El Mencho”.

Por su parte, la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos enlistó a cuatro empresas mexicanas ligadas al CJNG, por lo que se prohíbe a los ciudadanos estadounidenses, o personas dentro de EU, hacer transacciones o tratos comerciales relacionados con los bienes e intereses propiedad de las entidades designadas.

La OFAC detalló que la primera empresa es International Investments Holding S.A. de C.V., una compañía de holding en Guadalajara, Jalisco; propiedad o controlada por el líder de los Cuinis Abigael González Valencia y su esposa, Jeniffer Beaney Camacho Cazares, designados el 19 de agosto de 2015 por tráfico de drogas.

La segunda es GBJ de Colima, S.A. de C.V., una gasolinera localizada en Villa de Álvarez, Colima, propiedad de Diana María Sánchez Carlón, ligada desde el 19 de agosto de 2015, por ayudar a Abigael González Valencia en sus actividades de tráfico de drogas y la administración de sus activos.

Las otras dos compañías designadas de acuerdo a la OFAC, son intentos de los Cuinis y CJNG de evadir las sanciones y mantener acceso al sistema financiero mediante Master Reposterías y Restaurantes, S.A. de C.V., que funge como el nuevo nombre de Bake and Kitchen, un restaurante en Zapopan, Jalisco, designado el 14 de septiembre de 2017 por ser propiedad o estar bajo control de Abigael González Valencia y Jeniffer Beaney Camacho Cázares.

La cuarta empresa designada es el Corporativo Sushi Provi, S. de R.L. de C.V., que es el nuevo nombre de Kenzo Sushi, un restaurante en Guadalajara designado el 14 de septiembre de 2017 por ser propiedad o estar bajo control del CJNG; Bake and Kitchen y Kenzo Sushi abrieron nuevas ubicaciones en el área de Guadalajara recientemente, señaló la OFAC.
Las organizaciones de tráfico de droga CJNG y los Cuinis han transportado drogas mortales, incluyendo fentanilo dentro de los Estados Unidos, y han usado violencia y corrupción para ejercer su influencia regional, dijo el subsecretario de la OFAC, Justin G. Muzinich.
Cabe recordar que el 17 de septiembre de 2015 la OFAC identificó a Cabañas La Loma en Renta y Cabañas La Loma Tapalpa, un negocio de alquiler de cabañas ubicado en Tapalpa, Jalisco, por incidir en las actividades de tráfico de drogas del cártel liderado por “El Mencho”.