El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) exhibió un par de objetos religiosos o amuletos conocidos como “detente” y señaló que son sus “guardaespaldas” porque se “lo da la gente”.
Son mis guardaespaldas. Igual, esto es muy común en la gente. Y tengo otras cosas porque no sólo es catolicismo, también religión evangélica y librepensadores, que me entregan de todo, y todo lo guardo porque no está demás. Miren, aquí hay otro detente. ‘Detente, enemigo, que el corazón de Jesús está conmigo’.


Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, AMLO fue cuestionado sobre las acciones a ejecutar ante la crisis por la pandemia del coronavirus en nuestro país.
Vamos a estar más tranquilos porque ya vamos a tener hecho todo lo que se va a aplicar en el caso del agravamiento de la crisis; pero les digo, el escudo protector es como el detente, saben lo que es el detente, ¿verdad? El escudo protector es la honestidad eso es lo que protege, el no permitir la corrupción. Miren, este es el detente. Esto me lo da la gente.

De acuerdo a información religiosa, el “detente” es un emblema con la imagen del Sagrado Corazón, que normalmente lleva la frase “detente, el Sagrado Corazón de Jesús está conmigo” y también fue usado en México por los cristeros, que se levantaron en armas entre 1926-1929.