La noche de ayer martes un grupo de personas realizaron saqueos o intentaron irrumpir en diversos establecimientos comerciales y tiendas de autoservicio en algunos municipios del Estado de México y alcaldías de la Ciudad de México (CDMX) en medio de la contingencia que vive el país a consecuencia de la pandemia por coronavirus (Covid-19).

De acuerdo a los reportes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) la policía logró detener por lo menos a 10 personas que intentaron saquear supermercados y tiendas de 4 alcaldías de la CDMX con el pretexto de que se registra desabasto de productos a causa de las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias para frenar los posibles contagios por Covid-19.

Iztapalapa, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero fueron las demarcaciones afectadas según el informe de la SSC-CDMX.

En la alcaldía Venustiano Carranza, en la colonia Romero Rubio, fueron detenidos tres hombres que sustrajeron cervezas de la Bodega Aurrera Exprés.

En una Bodega Aurrera, ubicada en Periférico y Eje 5 Sur, alcaldía Iztapalapa, se registró un intento de robo. Los guardias de seguridad evitaron el atraco.

En la Calzada Taxqueña y avenida Tláhuac, cinco hombres fueron detenidos cuando intentaban escapar con teléfonos celulares que robaron de una tienda Elektra. A los sujetos les fueron aseguradas tres armas de fuego.

De igual forma, en la avenida Congreso de la Unión, colonia Mártires de Río Blanco en la alcaldía Gustavo A. Madero, un hombre que entró a una tienda Elektra y robo varios teléfonos celulares, fue detenido por lo oficiales de la SSC-CDMX, cuando intentaba escapar.

En la alcaldía Cuauhtémoc, los policías que realizaban recorridos de seguridad en una tienda de la cadena Soriana fueron alertados sobre una persona que presuntamente intentaba cometer un saqueo, por lo que bajaron las cortinas y detuvieron al hombre que fue puesto a disposición de la autoridad.
Respecto a los saqueos en el Estado de México, la alcaldesa morenista de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante informó en su muro de Facebook que recibió varias denuncias de vecinos que le alertaron sobre la presencia de alrededor de 30 personas que se organizaron mediante diversas publicaciones difundidas a través de redes sociales para saquear la Bodega Aurrerá ubicada en la calle 5 de febrero, en la colonia Los Olivos de Tecámac.
De acuerdo a información de la policía de Texcoco, 70 personas arribaron al centro comercial Puerta Texcoco de forma violenta. Las personas rompieron los cristales de las puertas pero elementos de la guardia llegaron para reforzar la vigilancia en la plaza y los delincuentes, al ver la congregación de patrullas, huyeron del lugar.

Mientras tanto en Ecatepec, la policía municipal detuvo a tres menores de edad que habían participado en el saqueo a una tienda Coppel ubicada en la colonia Alborada de Aragón. Los municipales de Ecatepec llegaron justo cuando los implicados huían con varios artículos de la tienda.

“Quiero que sepan que actuaremos con toda decisión y no permitiremos que nadie perturbe nuestra tranquilidad”, escribió en su red social la alcaldesa de Tecámac.