Ciudad de México.- La miel de maíz Karo para bebé representa un peligro para la salud de los menores, debido a los altos índices de jarabe de alta fructosa que contiene, advirtió la Procuraduría del Consumidor (Profeco) en su revista de noviembre.

El jarabe de maíz de alta fructosa (JMAF) es el “mayor impostor del azúcar”, destaca el análisis, y subraya que en los últimos años ha sustituido a la sacarosa en los alimentos procesados. El estudio explica que este producto no contiene nutrientes pues se trata de “calorías vacías” que con el tiempo conducen al sobrepeso y la obesidad.

Profeco retoma el estudio publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrittion, y apunta que las bebidas endulzadas con JMAF inducen en la sangre un porcentaje mayor de partículas que transportan colesterol malo (LDL —liproteínas de baja densidad—), lo que aumenta el riesgo de padecer ácido úrico y enfermedades cardiovasculares.


Además de la miel Karo para bebé, la dependencia destaca otros alimentos y bebidas elaborados con alta fructosa, como galletas, yoghurt, pan de caja, refrescos, cereales, salsa catsup, mermeladas.

La ingesta excesiva de JMAF produce en gran cantidad la hormona ghrelina la cual hace sentir a quien la consume, que nunca está satisfecho y que quiere seguir comiendo.

En México, el consumo de alimentos y bebidas con jarabe de alta fructosa aumentó con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pues en Estados Unidos se popularizó el uso de este ingrediente debido a que es más barato que el azúcar de caña.

La alta fructosa es un aditivo potente y más barato que la sacarosa (azúcar de caña). Se obtiene refinando el maíz hasta obtenerse almidón en polvo, posteriormente se realiza un proceso químico que crea el endulzante.

_