Ciudad de México.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el inicio de un programa piloto de precalificación de la insulina humana para el año 2020, con el propósito de extender, a un costo accesible, el tratamiento para la diabetes en países de ingresos bajos y medianos.

De acuerdo con Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, la diabetes está en aumento en todo el mundo, “sobre todo en los países de ingresos bajos”, donde las personas que necesitan insulina se enfrentan a dificultades económicas para acceder a ella, o se quedan sin ella y arriesgan sus vidas.

En el marco del Día Internacional de la Diabetes, el organismo destaca que actualmente tres fabricantes controlan la mayor parte del mercado mundial de insulina, “fijando precios que son prohibitivos para muchas personas y países”. Incluso en los países ricos, los pacientes a menudo tienen que racionar este medicamento.


Se estima que a nivel global existen más de 420 millones de personas con diabetes, que es la séptima causa de muerte y una de las principales causas de complicaciones costosas y debilitantes, como ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal, ceguera y amputaciones de miembros inferiores.

Unos 65 millones de personas con diabetes de tipo 2 necesitan insulina, pero sólo la mitad puede acceder a ella por los altos precios. Todas las personas con diabetes de tipo 1 necesitan insulina para sobrevivir, especificó la OMS.

► 14% DE LOS MEXICANOS ESTÁ EN RIESGO



En México, 14 por ciento de los adultos se encuentra en estado de prediabetes, periodo en el que los niveles de azúcar en sangre son más altos que lo normal, pero no lo suficiente para diagnosticar esa enfermedad, señalaron especialistas de la Federación Mexicana de Diabetes.

En conferencia de prensa, la endocrinóloga e investigadora del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Rutila Castañeda Limones, comentó que una proporción significativa de los adultos con prediabetes son jóvenes de entre 20 y 39 años de edad, quienes pueden pasar muchos años con alto riesgo de diabetes tipo 2.

Agregó que en el país cada hora evolucionan de prediabetes a diabetes 11 mexicanos más, lo que se sumaría a los más de seis millones de habitantes que padecen resistencia a la insulina, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2016.


Esta enfermedad no presenta síntomas, sino hasta que hay una evolución a diabetes crónica,mencionó e indicó que cuando esto ocurre puede manifestarse exceso de sed y de producción de orina, fatiga y coloración oscura en los pliegues del cuerpo, condición médica llamada acantosis nigricans.

“Cuando diagnosticamos a una persona con diabetes, 50 por ciento ya tiene complicaciones, las cuales se generaron en la prediabetes”, dijo Castañeda Limones en el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el 14 de noviembre.

(Con información de Notimex y Efe)