El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) utilizará el plasma convaleciente para tratar a pacientes contagiados de coronavirus que han presentado complicaciones respiratorias.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgó al IMSS el uso clínico para aplicar este protocolo, por lo que hasta el momento es la única institución certificada para aplicarlo.
El especialista del laboratorio del Banco Central de Sangre del Hospital La Raza, Óscar Zamudio Chávez, explicó que el plasma convaleciente es un componente que se obtiene de la sangre de pacientes que han estado en contacto con agentes infecciosos, en este caso el virus SARS-CoV-2 que produce el Covid-19.

Detalló en un video de Twitter que este tipo de pacientes desarrollan anticuerpos producidos por su sistema de defensa que ayuda a contrarrestar los efectos de algunas enfermedades, en este caso del coronavirus, en personas que apenas están en contacto con el virus, es decir, que recientemente lo contrajeron.

El especialista añadió que el plasma se conoce desde hace más de 100 años y era utilizado para tratar enfermedades como la difteria.

En un comunicado el IMSS especificó que el plasma solo se ha aplicado a siete pacientes con Covid-19 y se evalúa la repercusión de este tratamiento en cada uno de ellos.

Respecto al tema, el especialista del IMSS, Jaime David Macedo Reynada, explicó que de acuerdo con la autorización que brindó la Cofepris, se deben registrar los datos de la persona que recibió el plasma y el resultado en sus variables de laboratorio, signos vitales, variables clínicas y radiográficas.
Durante la primera fase del protocolo se ha considerado a cuatro de los 12 Bancos Centrales de Sangre que tiene el IMSS para la recolección del plasma, los cuales son los de Monterrey, Guadalajara, y los Centros Médicos Nacionales de La Raza y Siglo XXI en la Ciudad de México.

El instituto hizo un llamado a las personas que se han recuperado del Covid-19 a donar plasma en los cuatro bancos mencionados o comunicándose al correo ana.lopezm@imss.gob.mx.