La Secretaría de Salud dio información sobre los cubrebocas con válvulas que son utilizados durante la pandemia de coronavirus.

El director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcala, afirmó que los cubrebocas con válvulas no son útiles para evitar un contagio de COVID-19, ya que no filtran las partículas que emite la persona que lo utiliza.
Esas mascarillas no son útiles para lo que está diseñado el cubrebocas y para lo que queremos que haga el propio cubrebocas
Durante la conferencia de prensa de este sábado en Palacio Nacional, Cortés Alcalá dijo que ese tipo de cubrebocas son llamados como “egoístas” porque sí protegen a la persona que lo porta, es decir al ingresar las partículas, pero no protege al momento en que sale el aire, ya que lo hace sin filtrarlo.

“Si son esas pues en realidad estamos queriendo protegernos a nosotros, pero a los demás no, y si estamos enfermos el chiste de esta barrera es que si yo estoy enfermo y aún no me doy cuenta, al usar la barrera yo lo que estoy haciendo es proteger a los demás”, destacó.
El funcionario de la Secretaría de Salud destacó que un cubrebocas “normal” sí sirve para proteger y sobre todo a los demás en caso de que la persona que lo usa esté contagiada.

El director general de Promoción de la Salud recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que una sola medida sanitaria no sirve para combatir al coronavirus, por lo que si se utiliza el cubrebocas se debe acompañar del lavado de manos y el estornudo de etiqueta.

Las autoridades sanitarias reportaron que hasta este sábado 3 de octubre se han registrado 757 mil 953 contagios de coronavirus, hay 26 mil 807 casos activos y 78 mil 880 defunciones.