La farmacéutica estadounidense Pfizer anunció una eficacia del 90% en su vacuna contra el coronavirus, situación por encima de lo requerido por los reguladores estadounidenses, lo que podría favorecer su rápida autorización para ponerla a disposición del público.

En un comunicado, Pfizer explicó que su alta eficacia podría facilitar una rápida autorización de emergencia para su puesta a disposición del público, algo que podría ocurrir antes de final de este año.

“Hemos encontrado que la vacuna es más del 90 % efectiva en la prevención de la COVID-19 en participantes sin evidencias previas de infección del SARS-CoV-2 en los primeros análisis interinos”, mencionó la farmacéutica.
La vacuna BNT162b2, basada en tecnología de ARN mensajero, es desarrollada en conjunto con la alemana BionNTech y ha pasado por un riguroso proceso de ensayos clínicos y un análisis de los datos preliminares de la fase 3 por parte de un comité independiente y externo que ha comprobado su eficacia.

“Hoy es un gran día para la ciencia y para la humanidad. Los primeros resultados de nuestra fase 3 de las pruebas de la vacuna de COVID-19 proveen evidencia inicial de la habilidad de nuestra vacuna de prevenir la enfermedad”, indicó en un comunicado Alberto Bourla, consejero delegado de Pfizer.

La alta eficacia se logró siete días después de la segunda dosis, es decir 28 días después del inicio de la vacunación, que requiere dos inyecciones, sin embargo Pfizer y BioNTech advierten que la eficacia final podría variar a medida que avancen los estudios.
Pfizer explicó que esperan tener dos meses de datos de seguridad acumulados en la tercera semana de este mes de noviembre, con lo que podrían cumplir los requisitos de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para pedir la autorización de emergencia.

En caso de obtenerla, la vacuna podrá ser distribuida y administrada. “Basados en nuestras proyecciones, esperamos producir globalmente hasta 50 millones de dosis de la vacuna en 2020 y hasta mil 300 millones de dosis en 2021”, señaló Pfizer.