La Secretaría de Salud pidió a la población que ya no compre ni venda cubrebocas con válvulas ya que no resultan efectivos al momento de proteger contra el coronavirus.
No lo compre y si usted lo vende ya no lo venda, ya no compre más para vender, esto no sirve
El director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, explicó que este tipo de cubrebocas evitan la entrada de partículas como las del virus SARS-CoV-2, sin embargo no impiden su salida, lo que incrementa el riesgo de contagio si un paciente infectado lo utiliza.

“Este cubreboca que debería de servir para que yo no expulse ni mi saliva, ni mis aerosoles a la hora de colocarlo, ¿qué creen?, lo voy a hacer así. Si yo respiro, no entra el aire; pero si yo estoy enfermo y uso una cosa de estas pues estoy escupiendo mi saliva y aerosoles a quien tenga yo enfrente”, mencionó.
Durante la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud este sábado, Cortés Alcalá también dijo que los cubrebocas con válvulas son llamados como “envidiosos” y “egoístas” porque supuestamente solo protegen a la persona que lo usa aunque resaltó que tampoco sirve para eso.

Sobre los cubrebocas KN95, también pidió que no sean adquiridos porque solamente son para uso del personal médico.

Ricardo Cortés recomendó los cubrebocas de tela, los cuales se pueden comprar o hacer en casa y de los que hay múltiples opciones. Además recordó que se sigan las medidas sanitarias como el lavado de manos con agua y jabón o con una solución alcoholada al 60% o 70% como mínimo; mantener la sana distancia de al menos metro y medio, así como evitar lugares cerrados y aglomerados.