Ciencia y Tecno

UNAM crea taller gratuito de recuperación pulmonar post COVID-19

El curso está dirigido a pacientes que vencieron al coronavirus y se impartirá a distancia

UNAM crea taller gratuito de recuperación pulmonar post COVID-19

Ciencia y Tecno

UNAM crea taller gratuito de recuperación pulmonar post COVID-19

El curso está dirigido a pacientes que vencieron al coronavirus y se impartirá a distancia

Publicado

La Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Estudios para el Uso de la Voz (Ceuvoz) crearon un taller de recuperación pulmonar para pacientes que estuvieron contagiados de COVID-19.

El taller se llama “Respira México”, es gratuito y se impartirá a distancia a través de la plataforma Zoom en cuatro fechas distintas; cada una contará con un cupo máximo de 20 participantes.

Los interesados deberán ser personas que superaron a la enfermedad con al menos un mes de anterioridad, con afectaciones considerables en el aparato respiratorio y con una disminución en la capacidad pulmonar por el padecimiento de COVID-19.

¿Cuál es su objetivo?

El objetivo del taller es que al finalizarlo, los participantes conozcan y hayan practicado una serie de ejercicios que les permitan una respiración diafragmática-intercostal o profunda, es decir, la respiración natural con la que nacen todos los seres humanos.

Esto permitirá que los pacientes recuperen su capacidad pulmonar y fortalezcan el aparato respiratorio.

¿Cuándo y dónde se impartirán?

El taller constará de cuatro grupos de 20 personas cada uno en las siguientes fechas y horarios:

  • Del 18 al 22 de enero del 2021, de lunes a viernes de 11:00 a 12:30 horas, más una sesión de mantenimiento el 15 de febrero de 11:00 a 13:00 horas.
  • Del 25 al 29 de enero del 2021, de lunes a viernes de 11:00 a 12:30 horas, más una sesión de mantenimiento el 22 de febrero de 11:00 a 13:00 horas.
  • Del 1 al 5 de febrero del 2021, de lunes a viernes de 11:00 a 12:30 horas, más una sesión de mantenimiento el 1 de marzo de 11:00 a 13:00 horas.
  • Del 8 al 22 de febrero del 2021, de lunes a viernes de 11:00 a 12:30 horas, más una sesión de mantenimiento el 18 de marzo de 11:00 a 13:00 horas.

¿Cómo me puedo inscribir?

Para participar en el taller deberás presentar un comprobante de que padeciste la enfermedad, que haya pasado como mìnimo un mes de que superaste el virus y firmar una carta compromiso en la que te comprometes a cursar todas las sesiones.

Para inscribirte deberás enviar un correo electrónico a convocatoriasteatrounam@gmail.com y en el asunto escribir “Respira México”, en el cuerpo del texto deberás indicar tu nombre completo y edad, así como el taller que te interesa.

La convocatoria permanecerá abierta hasta que se llenen los grupos y los pacientes confirmados recibirán un formulario dos días después que deberán responder y reenviar.

Si requieres más información puedes visitar el sitio de Teatro UNAM.