Un estudio elaborado por la Universidad de Hong Kong reveló que el estado de la microbiota intestinal puede influir en la gravedad de la COVID-19, así como en la respuesta del sistema inmune.

La investigación publicada en la revista científica Gut de The British Medical Journal menciona que se examinaron muestras de sangre, heces e historiales médicos de 100 pacientes con infección por SARS-CoV-2 confirmada por un laboratorio.

Además fueron revisadas las muestras de 78 personas negativas a COVID-19 que se encontraban participando en un estudio sobre el microbioma antes de la pandemia.

Durante su estancia en el hospital, 41 pacientes proporcionaron muestras de heces, además de otros 27 que donaron sus muestras aún 30 días después de haber eliminado el virus de su cuerpo.

Los investigadores concluyeron en que el microbioma intestinal (conjunto microorganismos que viven en el intestino) se encuentra involucrado en la magnitud de la gravedad de pacientes con COVID-19, luego de localizar ‘alteraciones significativas’ en pacientes positivos.

Otra de las conclusiones es que el desequilibrio en la flora bacteriana también puede influir en complicaciones de salud relacionadas al sistema inmunológico posteriores al coronavirus, debido a que las alteraciones perduraron al menos 30 días después de que la COVID-19 fuera desechada por el organismo.