Tras las primera etapa de vacunación en México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell informó que se han registrado 360 casos de reacciones adversas leves a la vacuna de Pfizer contra Covid-19. De ellas, sólo tres personas tuvieron síntomas graves.

Son 197 mil 567 vacunas de Pfizer-BioNTech que ya se aplicaron en México al personal de salud que atiende la emergencia sanitaria. De todas ellas, los casos que han presentado algún tipo de síntoma se conocen como Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inmunización (Esavi).

En conferencia de prensa de Salud, el miércoles pasado el subsecretario también dio a conocer que de quienes presentaron tuvieron reacciones a la vacuna, el 96% de los casos fueron leves. Entre los síntomas se encuentran dolor de cabeza, dolor de cuerpo y temperatura

Entre algunos otros síntomas los vacunados afirmaron presentar sensación de debilidad, hipersensibilidad, mareo, escalofríos, diarrea, taquicardia, náusea, dolor abdominal, escurrimiento nasal, así como dos personas que dijeron tener vómito.

Tres reacciones graves a la vacuna Covid-19

Solo tres casos tuvieron crisis convulsiva, entre ellas una médica vacunada en Monclova, Coahuila, quien fue trasladada a un hospital para recibir atención. Aún continúa en hospitalización, dijo Hugo López-Gatell la noche del miércoles. 

“El más notorio es el que hemos comentado en días pasados de nuestra compañera médica de Coahuila que presentó una encefalomielitis de tipo alérgico”

Agregó que debido a la advertencia hecha por Pfizer y BioNTech respecto a la alergia grave, se debe mantener un “especial cuidado en vigilar” a las personas que cuentan con un historial de alergias graves.

También, recordó que quienes reciben la primera dosis de la vacuna Covid-19 alcanzan en 15 días la inmunidad. Sin embargo, se requiere completar el proceso con una segunda dosis, por lo cual se deben mantener las medidas sanitarias.