Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) trabajan en un fármaco que impida el paso al virus SARS-CoV-2 que provoca la COVID-19 en el cuerpo humano.

De acuerdo con información otorgada a la revista Life Sciences, se dio el hallazgo de 20 compuestos que podrían inhibir el contacto entre las células del cuerpo con el virus que ocasiona la COVID-19, por lo cual ya se realizan pruebas de contención y toxicidad de 7 compuestos.

Claudia Guadalupe Benítez, docente de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación (SEPI) y José Luis Vique , investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) pasaron a las pruebas de inhibición in vitro, que determinaron tres candidatos de alto potencial.

Para la investigación fueron adquiridos los kits COVID-19 Spike-ACE2 Blinding Assay, de Radiobiotech para evaluar el efecto inhibitorio de los siete compuestos en la interacción de la proteína S con la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2) (que se encuentra en la superficie de las células) para impedir su entrada.

De los siete compuestos, identificamos tres, y uno en especial con bastante potencial para elaborar un fármaco efectivo que impida la entrada o interacción del virus en nuestras células

Los investigadores subrayaron que además de la búsqueda de la vacuna sería crucial abrir un frente para lograr un medicamento que ayude tanto a prevenir la infección y evitar que la enfermedad se disperse a sistemas como el renal, pulmonar, cardiaco o cerebral.