Un espray de un laboratorio mexicano y que se vende en el país será presentado ante la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos para que sea aprobado y pueda usarse para combatir a la COVID-19.

“Hemos comprobado en estudios que el xilitol en ocasiones combinado con clorfeniramina aplicado en aerosol de forma local, elimina casi el 99,7 % de los virus en la nariz. Por lo cual podría ayudar a disminuir la carga viral en una persona infectada”, aseguró el neumólogo Gustavo Ferrer.

Durante una conferencia virtual de la farmacéutica Chinoin, se explicó que el spray está compuesto de xilitol, el cual puede “bloquear los virus y bacterias en la fosa nasal” y “los pacientes que he tratado con este aerosol nasal, en cuatro días arrojaban negativo en una PCR”.

“Las bacterias y virus tienen que entrar al organismo, es decir, adherirse al aparato respiratorio para poder infectar al ser humano, lo que hace el xilitol es debilitar esa capacidad de adherencia”, explicó el otorrinolaringólogo Francisco Javier Saynes.

Ambos expertos recomendaron el espray para “prevenir y coadyuvar en el tratamiento de la COVID-19”, ya que, de acuerdo con Ferrer, si se utiliza varias veces al día en el conducto nasal puede ayudar a prevenir la enfermedad.

El efecto del aerosol “se produce 25 minutos después de la primera aplicación” y reduce sustancialmente la presencia del virus, detalló Francisco Javier Saynes.

Con información de EFE.