Un artículo de los inmunólogos Takehiro Takahashi y Akiko Iwasaki publicado en la revista Science reveló que el sexo masculino es un factor de enfermedad grave y muerte por COVID-19.

La evidencia indica cada vez más que el sexo masculino es un factor de riesgo de enfermedad más grave y muerte por COVID-19

La investigación expone que el riesgo de muerte a causa del coronavirus es 1.7 veces mayor en hombres que en mujeres, debido a mecanismos biológicos que afectan la gravedad de la enfermedad y la respuesta inmune.

Los resultados del estudio apuntan a los cromosomas sexuales como responsables de las anomalías en la respuesta inmune contra la COVID-19, siendo las mujeres quienes presentan una respuesta genética más robusta.

‘Uno de los culpables son los cromosomas sexuales: una cantidad sustancial de genes importantes relacionados con la inmunidad está codificada en el cromosoma x’.

El cromosoma X es quien determina el género de una persona, en el caso de los hombres la configuración da XY y en el caso de las mujeres existe una configuración XX.

De acuerdo con un artículo publicado en El País, es mucho más común en los hombres la producción de citoquinas, que son las moléculas inflamatorias que pueden agravar la enfermedad hasta la muerte.

Lo que se conoce como ‘tormenta de citoquinas’ genera una sobrecarga inflamatoria ocasionada por proteínas que deriva en un colapso de las defensas y en el daño a los pulmones.

En el caso de las mujeres, una de las formas del estrógeno (hormona femenina) ayuda a bajar los niveles de proteínas inflamatorias, lo cual es un factor clave en pacientes positivos a COVID-19.

El análisis de los inmunólogos de la Universidad de Yale en Estados Unidos sostiene que el sexo biológico influye en la respuesta del sistema inmune, siendo el sexo femenino quien presenta mayor efectividad.

Un ejemplo de ello es que las mujeres presentan mayor inmunidad ante la gripe que los hombres después de ser vacunadas, mientras que el sexo masculino presenta una mayor carga viral en enfermedades como el VIH.