Investigadores comprobaron que el medicamento antiviral plitidepsna disminuye en un 99 por ciento de las cargas virales del Sars-Cov-2 en los pulmones, virus que provoca la enfermedad Covid-19.

La plitidepsna es un fármaco antiviral producido por la empresa española Pharmamar, la cual se estudió por diversos investigadores en laboratorios experimentales de Francia y Estados Unidos.

“Los experimentos in vitro e in vivo que se han realizado ya en modelos animales con este fármaco, utilizado como antitumoral, han demostrado una eficacia antiviral y un perfil de toxicidad prometedores”, reporta la agencia EFE.

La información la dio a conocer la empresa española, luego de que compañía publicara sus resultados en la revista Science. Donde los investigadores plantean que la plitidepsna debería probarse en ensayos clínicos ampliados contra Covid-19.

“Ha demostrado in vitro una fuerte potencia antiviral, en comparación con otros antivirales contra el SARS-CoV-2, y además con una toxicidad limitada”, explican los investigadores de la Icahn School of Medicine del Monte Sinai, en Nueva York; la Universidad de California San Francisco; y el Instituto Pasteur de París.

Los investigadores probaron el medicamento en dos modelos animales diferentes con infección del Sars-Cov-2, donde el ensayo demostró “la reducción de la replicación viral”, así como la disminución del 99 por ciento de las cargas virales en el pulmón de los animales tratados.

Los investigadores Kris White, Adolfo García-Sastre y Thomas Zwaka, de los Departamentos de Microbiología y de Biología Celular en Nueva York; Kevan Shokat y Nevan Krogan, en California; así como Marco Vignuzzi, en Paris; compararon los efectos de la plitidepsna con los del remdesivir (otro de los tratamientos contra Covid-19) y descubrieron que la plitidepsna reduce la replicación del virus hasta 100 veces más.

“El perfil de seguridad de la plitidepsina está bien establecido en humanos y que las dosis bien toleradas de este medicamento que se han utilizado en el ensayo clínico contra la Covid-19 son incluso más bajas que las utilizadas en estos experimentos”, describe EFE.

Este medicamento podría ser clave. Hace meses los científicos descubrieron resultados positivos en el uso de la dexametasona, sin embargo este fármaco se utiliza para reducir la mortalidad por Covid-19 y solo se usa para el tratamiento de los pacientes más graves.