La doctora en Ciencias Médicas y autora del libro Un Daño Irreparable, Laurie Ann Ximénez-Fyvie, respondió si toda la crisis por la pandemia de COVID-19 en México es culpa del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Durante una entrevista para El Octágono con Hernán Gómez, la doctora lamentó que la gestión de la pandemia de COVID-19 en México ha provocado la muerte de cerca de 400 mil personas en menos de un año.

“Las decisiones que se han tomado para la gestión de la pandemia han llevado a cerca de 400 mil personas a morir en menos de un año”, dijo la doctora.

Sin embargo las cifras que mencionó Ximénez-Fyvie son distintas a las reportadas por la Secretaría de Salud, ya que hasta este 2 de febrero, en el país han registrado 159 mil 533 muertes por COVID-19 y 1 millón 436 mil 482 contagios.

Laurie Ann Ximénez-Fyvie destacó que la solución a la estrategia de la pandemia en el país no es quitar de su cargo a Hugo López-Gatell porque no lo responsabiliza al 100%, ya que atribuye responsabilidades a otras instancias.

“Nunca he dicho que lo quiten de su cargo, nunca. De hecho he hablado lo contrario”, aseguró la doctora.

Añadió que la manera de controlar la pandemia es hacer más pruebas de detección del virus y la prevención de contagios.

“Una infección, como todas las infecciones virales en el mundo no podemos controlarlas a nivel crítico. Las infecciones virales se controlan con prevención y con tratamiento temprano”, agregó Ximénez-Fyvie.

Laurie Ann Ximénez-Fyvie dijo que no tiene ninguna intención política ni está afiliada a ningún partido, por lo que nunca tuvo intención de tener algún puesto político, además mencionó que el libro Un Daño Irreparable está basado “objetivamente”.

También explicó que su obra no es una publicación científica, sino una investigación documentada de los eventos que han ocurrido en el primer año de la pandemia en México.