Las redes sociales se han convertido en el espacio ocupado por el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para publicar mensajes contra sus rivales, además de infundir temor entre la población de los territorios que disputa esta organización.

Carlos Rodríguez Ulloa, profesor en el Centro de Relaciones Internacionales de la UNAM, dijo en entrevista con el diario Reforma que el material de propaganda de este grupo delictivo se ha perfeccionado al grado de usar drones para mejorar la calidad de su contenido.

‘Han perfeccionado muchas técnicas que se han desarrollado dentro de los grupos de la delincuencia organizada. Los primeros videos de hace 10, 15 años, eran videos muy primarios con una cámara muy mal hecha y mal encuadrada, mal audio y este grupo ya tiene mayor idea de producción de videos, con micrófonos, con enfoques, con tomas, con edición del video’, declaró.

El experto aseguró al diario que a pesar de que los mensajes difundidos tienen como objetivo grupos rivales, ocasionan un impacto negativo en la sociedad, además, dijo que atentados como el que se hizo contra Omar García Harfuch y Aristóteles Sandoval buscan evidenciar su capacidad de acción.

Al respecto, Raúl Benitez Manut, quien se desempeña como profesor del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM, dijo a Reforma que las demostraciones públicas de poder militar que exhibe el CJNG son hechos que no ocurrían con grupos delictivos en el pasado.

En los primeros días del mes de marzo se hizo viral un video donde se observa a miembros del CJNG paseándose en un camión blindado, conocido como ‘el monstruo’, que presuntamente decomisaron a grupos rivales en Michoacán.

https://twitter.com/codigorojocdmx/status/1366742280644755459