Ciudad de México.- La casa de subastas Sotheby’s subastó este miércoles en 1 millón 782 mil euros (unos 38 millones 241 mil pesos) un lote integrado por 35 piezas arqueológicas que forman parte del patrimonio de México, sin que las autoridades mexicanas pudieran hacer nada al respecto.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que tuvo conocimiento de esta subasta desde el 8 de octubre pasado, mismo día en que presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República; no obstante, ni la fiscalía ni alguna de las otras instancias que fueron avisadas (la Secretaría de Relaciones Exteriores e Interpol México) han informado qué sucedió.

Con el tema El Sol de Noche: tesoros precolombinos de una importante colección francesa, la casa de subastas vendió piezas como un expansor olmeca de jade de 10 centímetros, que data de entre 900 y 600 a.C., en 187 mil 500 euros (4 millones de pesos), de acuerdo con el reporte de ventas publicado por Sotheby’s en su portal web.


Otra pieza, la segunda más costosa, una máscara olmeca de piedra de 8 centímetros que data de la misma época que la primera, fue subastada en 137 mil 500 euros (casi 3 millones de pesos).

Mientras que la pieza más barata, con un costo de 2 mil euros (43 mil pesos), fue una estatuilla de 14 centímetros de la cultura valdivia, que se desarrolló en el territorio que ahora ocupa Ecuador.

“Este conjunto de arte precolombino es un testimonio del gusto refinado de un coleccionista francés, cuya vida se definió por la estética y la integridad del arte de muchas culturas y épocas. Las piezas de su propiedad arrojan nueva luz sobre las culturas más ilustres del mundo precolombino”, publicó Sotheby’s en el catálogo del lote.



En un comunicado, la dependencia señaló que el 16 de octubre se elaboró un dictamen en materia de arqueología, suscrito por los expertos Jaime Alejandro Bautista Valdespino y Omar Silis García, en el que se concluye que de “las 57 piezas anunciadas como procedentes de nuestro país, 35 son bienes arqueológicos procedentes de México, mientras que las 22 restantes son bienes de reciente manufactura, que no forman parte del patrimonio cultural de la nación.

“Atendiendo el mandato que le otorga la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y con el respaldo de las secretarías de Cultura y de Relaciones Exteriores, así como de las autoridades judiciales nacionales e internacionales, el instituto destacó que reforzará las acciones y los mecanismos para que en el mundo se reconozca la propiedad de México sobre este tipo de bienes patrimoniales, y se erradiquen estas prácticas ilegales que promueven delitos como el saqueo, el tráfico ilícito y la falsificación del arte”.

(Con información de Notimex)

.