Diego Rivera la consideraba su lado derecho pero la obra de Lazo brilla por cuenta propiaCiudad de México.- Un infarto fulminante parece ser la razón de la muerte de la artista Rina Sagazo, de 96 años de edad, este viernes 1 de noviembre, en la Ciudad de México, de acuerdo a lo informado por la Secretaría de Cultura.

Nacida en Guatemala en 1923, Lazo aterrizó en México a los 26 años, becada por la Academia de Artes para estudiar en la Escuela de Pintura y Escultura, La Esmeralda. Alumna de Manuel Rodríguez Lozano y de Diego Rivera—quien la consideraba su mejor estudiante y brazo derecho—, Lazo era considerada una de las últimas exponentes del Muralismo mexicano. En 1947, fue contratada por Diego Rivera para trabajar en el mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central en el Hotel del Prado.

Al igual que Rivera, la obra de Lazo abreva de una ideología comunista y pretende denunciar injusticias sociales e históricas mediante la pintura. Una de sus piezas más importantes, La gloriosa victoria, realizada en 1954 en el Palacio Nacional de la Cultura de Guatemala, retrata la intervención norteamericana en su ciudad natal.

Rina Lazo
Con una influencia importante de la cultura maya, con la cual tuvo contacto directo desde la infancia –creció en la ciudad guatemalteca de Cobán–, la obra de Lazo puede encontrarse lo mismo en la Universidad de San Carlos, en Guatemala, que en el Museo Nacional de Antropología. En este último, el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez le comisionó realizar una réplica de los murales mayas de Bonampak; 32 años más tarde, en 1997, pintó en el mismo recinto el mural Venerable abuelo maíz, que narra la creación de los cuatro hombres hechos de maíz, de acuerdo a las leyendas del Popol Vuh.

Todavía en 2018, a sus 95 años, realizó el mural Inframundo de los mayas para el Museo de Arte mexicano de Austin, Texas.

En redes sociales, Alfonso Suárez del Real, secretario de cultura de la Cdmx, así como Sergio Meyer, presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, expresaron sus condolencias y lamentaron la muerte de la artista.

La hija de Rina Lazo informó que la muralista será velada en la funeraria Gayosso de Félix Cuevas, y que sus restos serán enterrados a lado de su esposo Arturo García Bustos, en el Panteón Civil de Dolores.

(Con información de Notimex y El Universal).