Entretenimiento

Lo político de la literatura de terror: Mariana Enríquez gana el Premio Herralde de Novela

Es la sexta mujer en recibir el premio, luego de 37 ediciones.

Entretenimiento

Lo político de la literatura de terror: Mariana Enríquez gana el Premio Herralde de Novela

Es la sexta mujer en recibir el premio, luego de 37 ediciones.

Publicado

Mariana Enriquez, premio Herralde de Novela 2019
Una novela política que, al mismo tiempo, sea una historia de terror sobrenatural podría parecer un despropósito. Pero la escritora y periodista Mariana Enríquez (Buenos Aires, 1973) acaba de ganar el Premio Herralde de Novela 2019 (premio anual a novela inédita escrita en lengua castellana) por su libro Nuestra parte de la noche, una novela de misterio, entrelazada con terror sobrenatural que, justo, parte de la realidad sociopolítica argentina: la pesadilla de la dictadura y los relatos sobre las torturas.

En un comunicado, la editorial Anagrama dio a conocer el fallo del jurado —integrado por Lluís Morral, Gonzalo Pontón Gijón, Marta Sanz, Juan Pablo Villalobos y la editora Silvia Sesé—, quienes le otogarón el premio a la obra presentada por su autora con el título ficticio Mi estrella oscura, bajo el seudónimo Paula Ledesma. Es la sexta ocasión que el premio se lo lleva una mujer, luego de 37 ediciones.

“Nuestra parte de noche desborda las convenciones del género al que se adscribe —cultivado de forma admirable, pletórica de imaginación— para elevarse a la categoría de novela total, abierta a grandes asuntos: la inmensidad de la relación entre un padre y un hijo, los lazos terribles del amor y de la amistad, la enfermedad como condición de vida, las máscaras del ritual, la verdad atroz de los dioses, la cara oculta de la historia y de la política. Un libro a la vez oscuro y deslumbrante” —señaló Gonzalo Portón a través de la página principal de la editorial.

En su plataforma, Anagrama revela algunos de los principales ejes de la historia: un padre y un hijo viajan por argentina desde Buenos Aires hasta las cataratas de Iguazú (en la frontera norte con Brasil) a través de una argentina sumergida en la experiencia de la Junta Militar: controles de soldados armados, olor a pólvora por doquier. El hijo se llama Gaspar y, mientras su padre trata de protegerlo del destino que le ha sido asignado, él recuerda a su madre, muerta en circunstancias poco claras, en un accidente que acaso no lo fue.

Enríquez, periodista y docente, es también subeditora del suplemento Radar del diario Página/12. Entre sus escritos se encuentran novelas, relatos de viajes, perfiles y colecciones de cuentos. Algunos títulos de sus obras son: La hermana menor, Las cosas que perdimos en el fuego y Los peligros de fumar en la cama. La escritora recibirá un premio de 18 mil euros, además de la publicación de la historia ganadora por parte de la editorial.

(Con información de Notimex)

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.