José de la Colina, del exilio español al periodismo culturalEscritor, ensayista prolífico y periodista cultural, ganador de la Medalla Bellas Artes en 2009, amigo personal de Octavio Paz y de Luis Buñuel, exiliado en México tras la Guerra Civil española, José de la Colina ha muerto la tarde de este lunes en su casa, en la colonia Florida de la Ciudad de México.

Debido a su edad, De la Colina siempre fue asociado con la generación del Medio Siglo junto a los escritores Juan García Ponce, Juan Vicente Melo o Inés Arredondo.

Nacido el 29 de marzo de 1934 en Santander, España, es hijo de un impresor y militante anarcosindicalista. La Guerra Civil Española obligó a su familia a emigrar y refugiarse primero en Francia, luego en Bélgica, República Dominicana, Cuba hasta llegar a México, en 1940.

Según lo declaró en varias entrevistas se formó en las aulas del Colegio Madrid y en las calles de la Ciudad de México. Obligado por su padre a elegir entre estudiar o trabajar, todavía siendo un adolescente y sin una vocación clara en ese momento, comenzó un recorrido por varios trabajos: fue una etapa de vagabundeo por la ciudad y “la vida sublimada” que le ofrecían las salas de cine. En algún momento, antes de llegar al medio radiofónico y a la redacción de guiones de radio, llegó a participar en el casting de Los Olvidados, de Luis Buñuel: “no salí bien porque no daba suficiente el tipo de mexicano”, aseguró.

A partir de entonces desarrolló su obra en torno a ciertos temas: el barrio, la radio, el periodismo y el cine —algunas de sus obras fueron llevados a la pantalla grande por Renato Leduc—.

Al cumplir 18 años decidió dedicarse completamente a la literatura e incursionó como periodista. En 1955 apareció su primer libro Cuentos para vencer a la muerte, texto que, según solía decir, representa a un José de la Colina con “una visión adolescente del mundo que me duró demasiado”.

De su labor en el periodismo cultural, destaca su participación en Vuelta, la revista fundada por Octavio Paz, así como su paso por Nuevo Cine, Plural, la Revista de la Universidad de México, entre otras. Con Eduardo Lizalde fundó “El semanario cultural del diario Novedades”, por el cual recibió el Premio Nacional de Periodismo Cultural por su labor al frente de dicho suplemento, que ocupó durante 20 años.

En 2005 publicó Zigzag, en el cual se incluyen memorias, artículos, ensayos y relatos, luego llegó Cine y literatura: veinte narraciones y De libertades fantasmas o de literatura como juego.

Hasta antes de su muerte y durante varios años, publicó en Milenio Diario su columna semanal “Inmortales del momento”.

Su obra fue galardonada en diversas ocasiones: en 2002 le fue otorgado el Premio Mazatlán de la Literatura por su libro Libertades imaginarias. Para celebrar su 70 aniversario se realizó la mesa redonda “José de la Colina. A sus 70 años”, en la cual se reconoció su labor en el ámbito cultural. En 2005 se celebró el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez, en el cual fue reconocido; finalmente, en 2014 recibió el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores.

(Con información de Notimex, Milenio, El Universal y Literatura INBA)