El colectivo demanda que el Presupuesto de Egresos de la Federación aumente significativamente en el ramo cultural, tras la disminución del 7 por ciento en 2019 y recordaron que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) recomienda una inversión pública mínima de 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) anual en materia de arte y cultura.

Además, exigen que se aprueben iniciativas legislativas a nivel federal y local que den certidumbre a la preservación y defensa de la diversidad cultural nacional y a los derechos culturales que marcan el artículo cuarto de la Constitución.

Por último, exigen que se legisle a favor de la seguridad social de artistas y trabajadores de la cultura y el arte.

El Moccam es un colectivo de trabajadores del arte y la cultura –entre los que destaca el actor Daniel Giménez Cacho– creado en diciembre del 2018 ante el inminente cambio de gobierno.

El colectivo ganó visibilidad en marzo, ante su abierta oposición a la administración del escritor Mario Bellatín como secretario ejecutivo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

También en junio pasado, tras las declaraciones de la senadora Jesusa Rodríguez respecto a una posible desaparición de las becas del Fonca y que “los artistas excelentes vayan a la iniciativa privada, dejen de vivir del presupuesto”.

“La precariedad del trabajo artístico y la falta de seguridad social para los creadores y trabajadores del arte y la cultura, aunadas a la deficiencia de la difusión y la circulación de los productos artísticos a nivel nacional, hacen prácticamente imposible, como declaró la senadora Rodríguez, que la mayoría de las y los artistas podamos ‘vivir del presupuesto”, expresaron entonces en una carta pública.

La noche de este lunes 4 de noviembre, a unas horas de que comenzara la discusión en torno al presupuesto de Egresos de 2020 en la Cámara de Diputados por parte de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, representantes del Moccam anunciaron una campaña nacional en redes sociales para visibilizar los recortes presupuestales y la urgencia de que el gobierno federal asigne más recursos al ramo cultural:

“Buscamos que toda la comunidad de aristas reflexionemos sobre nuestra condición: ¿cuál es nuestro papel? Es decir, en esta visión post apocalíptica, ¿qué sería de un país sin literatura, sin danza, sin música, sin actores, sin cineastas? Vivimos momentos complicados y si no somos lo suficientemente inteligentes para sembrar las semillas del futuro como nación, vamos a perder una gran oportunidad”.


(Con informacion de Proceso)