Ciudad de México.- Es una de las fechas más importantes y existen cientos de formas de celebrarla. Si eres de los que, para festejar el Día de Muertos en la capital del país deciden ir siempre a Mixquic a velar en un panteón por la noche o de los que no se pierden el Desfile de Catrinas y las ofrendas de Coyoacán, tal vez te interese variar un poco este año. Echa un ojo:

▶ Deconstruir el pan de muerto



Decontruir el pan de muerto
Pocas cosas tan deseadas en estos días como el pan de muerto. Pero, ¿por qué amamos tanto su sabor? La respuesta quizá la encuentres en el restaurante Comal de Piedra, en la colonia Roma, donde el chef Othon Gayosso se propuso ayudar a los comensales a valorar todos y cada uno de los ingredientes, aromas, sabores y texturas concentradas en el pan de muerto.

La experiencia comienza con un plato: al centro, un pan de muerto más pequeño de lo normal, rodeado de distintos elementos: crumble y helado de canela, espuma de azahar, sabayón de naranja… cada que pruebes un sabor distinto, un mesero pasará a tu mesa para ofrecer a tu nariz una esencia pura del mismo. El objetivo es que, cuando por fin muerdas el pan, logres identificar con todos tus sentidos cada uno de los elementos que experimentaste antes.

Para acompañar, Comal de Piedra también lanzó un trago de temporada, edición especial. Lo llamaron Martini Ofrenda: café expreso con vodka, amaretto, calabaza de Castilla y piloncillo, además de un escarchado de nuez de macadamia. Deli.

Dónde: Colima 65, colonia Roma
Cuándo: Todo el mes de noviembre
Costo aproximado: $350


▶ Curado de cempasúchil en la casa de Cañitas



Curado de pulqueHubo un tiempo en que éramos inocentes y los relatos de Carlos Trejo sobre la casa de Cañitas sí nos asustaban. Hoy que lo más relevante que ha hecho el “cazafantasmas” más kitsch de la Ciudad de México es pelearse con un actor de telenovelas, puedes aprovechar para revivir los viejos tiempos con un pulque de por medio.

Pulquipedia es un colectivo que organiza este tipo de giras para apreciar esta bebida ancestral y, al mismo tiempo, conocer nuestra ciudad. El Tour Pulquero de este mes pretende que visites algunos lugares “embrujados” a bordo de un autobús, curado de cempasúchil en mano. La cereza del pastel de este recorrido será, obviamente, la visita a la casa de Cañitas, donde Trejo será quien te dé la bienvenida. Qué miedo.

Dónde: Reservaciones al 5532590459
Cuándo: 1 de noviembre, de 19 a 23 horas
Costo: $300


▶ Experiencia inmersiva en el Bosque de Chapultepec


Celebrando la eternidad en Chapultepec
Una ofrenda de más de un kilómetro y medio dentro del Bosque de Chapultepec, con más de 11 experiencias multimedia para recordar a los muertos.

Celebrando la eternidad es una mega ofrenda audiovisual en la que, entre otras cosas, podrás proyectar fotografías a gran escala de tus difuntos queridos. Si te interesa que alguno de tus familiares aparezca proyectado en esta ofrenda luminosa apúrate a enviar una foto a su página web. Una opción perfecta para pasar el Día de Muertos en la capital.

Dónde: Acceso por la Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec
Cuándo: Del 10 de octubre al 3 de noviembre, a partir de las 18:00 horas
Costo: Entrada libre


▶ Una catrina en el teatro Milán



¿Eres de los que festeja Halloween o Día de Muertos? Si buscas una puesta en escena amena para estas fechas fúnebres, seguro te interesará ir al teatro Milán a ver Los cuentos de la Catrina que, por cuarta temporada, vuelve para enseñarnos la importancia de no perder nuestra identidad.

La obra inicia con una familia contemporánea dividida por el debate entre festejar Halloween o Día de Muertos, en el momento más álgido de la discusión un grupo de figuras misteriosas aparecen para mostrarles la importancia del nuestro pasado.

Dónde: Lucerna 64, colonia Juárez
Cuándo: Informes al 5535 4178
Costo: $300


▶ La noche del Axólotl



Ajolotes en día de muertos.jpg
El dios Xólotl es dios del inframundo: el perro xoloizcuintle y el ajolote (axólotl) son algunas de las diferentes manifestaciones de esta deidad. Por eso las asociaciones Axolotitlán y Umbral Axochiatl, defensores del ajolote endémico de Xochimilco, llevarán a cabo un evento biocultural que aprovechará la fiesta del Día de Muertos en Ciudad de México para concientizar sobre lo importancia de su conservación.

La idea es participar, este 1 de noviembre, en una fiesta alusiva a la muerte para regresarle vida a uno de los animales más emblemáticos de nuestro territorio. Todos los visitantes serán recibidos por guardianes ancestrales de las aguas de Xochimilco, quienes los acomodarán en sus respectivas trajineras. Luego se trasladarán hasta una chinampa, donde serán testigos de un espectáculo de inmersión sobre las costumbres en Xochimilco para el Día de Muertos. Se creará también ofrenda grupal, con explicaciones sobre los ajolotes, además de un espectáculo de calaveritas.

Dónde: Salida desde Nuevo León 22B, Santa Crucita
Cuándo: 1 de noviembre
Costo: Adultos $700; niños $400