Ciudad de México.- José Luis Neyra Torres, una de las figuras más destacadas de la fotografía en México, falleció este miércoles de acuerdo con la Secretaría de Cultura, que lo calificó como uno de los “que mejor capturaron la cotidianidad de la Ciudad de México”.


“Su labor como creador y promotor de la fotografía mexicana en las últimas décadas del siglo XX, así como las redes de colaboración que estableció con fotógrafos y gestores culturales en América Latina, son fundamentales para entender la fotografía de la región”, publicó el Centro de la Imagen, a través de su cuenta de Twitter.

El centro detalló que Neyra Torres fue “artífice de la biblioteca que el CMF conformó a lo largo de varios años, y que hoy forma parte de los acervos” de dicha institución.

Foto: Centro de la Imagen.Neyra inició su carrera fotográfica en 1961 y fue miembro del Club Fotográfico de México de 1964 a 1967. Diez años más tarde, en 1977, fundó el Consejo Mexicano de Fotografía junto con personajes como Pedro Meyer y Raquel Tibol.

El consejo fungió durante un tiempo como “artífice de la revaloración de la fotografía como medio de expresión en México”, de acuerdo con la revista Retina.

Neyra, nacido en Ciudad de México en 1930, fue uno de los ganadores de la Primera Bienal de Fotografía en México, en 1980.

Recientemente, en 2016, recibió la Medalla al Mérito Fotográfico que otorga el Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través del Sistema Nacional de Fototecas (Sinafo).

Foto: Centro de la Imagen.
Publicó el libro Al paso del tiempo (FCE, 1987) y sus imágenes han sido incluidas en diversas publicaciones, como Historia natural de las cosas (FCE, 1985), 160 años de Fotografía en México (Conaculta, 2004) y Un lugar común. 59 fotógrafos y la Ciudad de México (Juan Pablos Editor, 2015), de acuerdo con la revista especializada Retina.

También publicó en medios informativos nacionales, como Excélsior, El Heraldo y Ovaciones; así como en las revistas Artes Visuales del Museo de Arte Moderno (1980), El paseante (1991) y Apperture.


Su obra ha formado parte de importantes muestras colectivas nacionales e internacionales y ha sido expuesta en espacios como el Museo Carrillo Gil, la Casa del Lago, la Fototeca Nacional, el Palacio de Bellas Artes, la Feria de Frankfurt y la Casa de Fotografía, espacio que ayudó a crear.
Las instituciones más importantes de fotografía en Ciudad de México y el país lamentaron la muerte de José Luis Neyra, entre ellas el Foto Museo Cuatro Caminos, el Centro de la Imagen, el Museo Archivo de la Fotografía y la Fototeca Nacional.

El Instituto Nacional de Bellas Artes lo calificó como “uno de los grandes fotógrafos del siglo XX”.

_