Ciudad de México.- Federico Acosta y Ascanio Pignatelli, descendientes del emperador mexica Moctezuma II y del conquistador español Hernán Cortés, respectivamente, se reunirán el viernes en el mismo sitio en que lo hicieron hace 500 años sus antepasados en un acto que busca aportar a la reflexión sobre los mexicanos actuales.

La reunión surgió de la iniciativa del cineasta y periodista Miguel Gleason, quien contactó a una empresa especializada en cultura para plantearle “la idea de hacer un documental en conjunto donde pudiéramos traer este tema del reencuentro, con el objetivo primordial de abonar a la identidad del mexicano del siglo XXI”.

Los descendientes fueron rastreados y ya se encuentran en Ciudad de México para participar en el acto simbólico que se desarrollará en la una plaza de la zona centro de la capital donde hace cinco siglos se conocieron sus antepasados.

“Allí se van a dar la mano, se van a dar un abrazo. Ese es un momento muy especial y emotivo porque es la primera vez que se van a ver, en el mismo lugar (en el que sus antepasados se encontraron) 500 años después”, expuso.

El documental está aún en filmación y los descendientes han estado filmando escenas en diferentes ubicaciones. Pignatelli, quien llegó de Estados Unidos, “viene haciendo la ruta (de Cortés) desde Veracruz hasta la Ciudad de México”, dijo Álvaro Espinosa, director de la empresa Muesart.

Acosta, por su parte, está grabando en la Plaza de la Constitución, conocida como Zócalo, y en el sitio arqueológico del Templo Mayor, adyacente a aquella.

Después del acto simbólico habrá una conferencia de prensa en la que participará una genetista “para explicar quiénes realmente somos los mexicanos”, y por la noche habrá una cena de gala con los descendientes.

“Debemos de entender que somos un país que, como la mayoría de los países en el mundo, ha nacido de un evento traumático, complejo, de guerra”, enfatizó Espinosa.

Añadió que el mensaje del evento “es de unión, de aceptarnos y de vernos como lo que somos: estos mexicanos del siglo XXI”.

En marzo pasado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propició un enfriamiento en las relaciones con España cuando envió una carta para exigir disculpas al rey de España y al papa Francisco por la Conquista.

No obstante, con los meses se ha suavizado la polémica y, de hecho, la conmemoración con varios actos oficiales por los 80 años del exilio español en junio de este mismo año sirvió para acercar de nuevo posiciones.

(Con información de Efe)

_