Hay mapas para cualquier cosa: mapas políticos que muestran las fronteras entre países, mapas que exhiben como venas las vías de comunicación en un territorio; o mapas históricos que pueden abarcar desde viajes de navegantes hasta la ubicación de pueblos antiguos. Cartografías que visualizan la desigualdad en una ciudad o los feminicidios en un país.

Todo depende de nuestras necesidades como comunidad y de los datos disponibles. Por eso a Baruch Sanginés, un geógrafo de la UNAM, docente de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y amante de los tacos al pastor, se le ocurrió un mapa que todo mexicano necesita en las tardes de hambre y las noches cerveceras: un mapa de taquerías, al que él mismo bautizó como“El Universo del Taco”.




Como parte del #30DayMapChallenge, un reto lanzado en Twitter el 1 de noviembre por el finlandés Topi Tjukanov, que consiste en mostrar mapas creados con puntos, Baruch Sanginés decidió hacer su mapa como si cada taquería fuese una estrella y animarlo con un gif. Su mapa ha causado tal interés que lleva más de 1300 retweets y casi 3000 me gusta

El geógrafo tomó datos del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del Inegi, para obtener la ubicación exacta de las 115 mil taquerías distribuidas en el país. Así encontró que hay una taquería por cada mi 39 habitantes. Y lo que es mejor: que aproximadamente hay una taquería a 400 metros de cada mexicano.

Además incluyó, como estrellas lejanas de la Vía Taquea —como también llamó al mapa en una respuesta al hilo—, taquerías de algunas ciudades de Estados Unidos, como Las Vegas o San Francisco.

No queda de otra que darle las gracias a Baruch Sanginés por mapear de forma tan sabrosa el universo mexicano.