Ciudad de México.- El cineasta mexicano Guillermo del Toro reclamó a una importante firma cervecera que utilizó sin su autorización su imagen y la de algunos de los monstruos más emblemáticos de sus películas, para el diseño de una colección de latas.

A través de sus redes sociales, el ganador del Oscar en 2018 reclamó a la compañía y le pidió que los recursos que obtenga sean destinados a equipos infantiles que participen en concursos de matemáticas o robótica, como lo ha hecho en otras ocasiones.


Las latas fueron presentados con bombo y platillo apenas este martes. Uno de los diseños muestra una imagen con el rostros caricaturizado del famoso cineasta, mientras que otras tiene diseños de personajes de las cintas El laberinto del fauno y La forma del agua.

“Queríamos fortalecer esta alianza y sacar la exposición fuera de Guadalajara, dejar de ser un patrocinador tradicional para convertirnos en uno que genera experiencias, por eso lanzamos una edición especial de latas que llegará a las manos de más personas”, explicó Cristóbal González, gerente de comunicación de cerveza Victoria, en declaraciones recogidas por Expansión.

González se refería a la exposición En casa con mis monstruos, que se presenta en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA), y que exhibe más de 900 objetos que sirvieron de inspiración a Del Toro, o que están relacionados con su proceso creativo.

La muestra está patrocinada por seis grandes empresas, una de ellas, la cervecera en cuestión.

Los diseños de las latas de cerveza, de acuerdo con la empresa de bebidas alcohólicas, estuvieron a cargo del ilustrador Guy Davis, quien colabora en las producciones del también guionista y productor, cofundador del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG).

▶TRABAJO ALTRUISTA



En agosto pasado, el comité organizador y académico de la Olimpiada de Matemáticas de la Ciudad de México postuló al ganador de premios Goya, Ariel y Globo de Oro para la Medalla Belisario Domínguez por sus actos altruistas.

Del Toro apoyó a un grupo de jóvenes estudiantes para que pudieran viajar a una Olimpiada de Matemáticas en Sudáfrica e Inglaterra; en ambos concursos obtuvieron medallas y menciones honoríficas.

Luego de publicar el tuit en el que le reclama a la empresa que usara sus imágenes sin su permiso, usuarios de Twitter postularon equipos de niños para que reciban las ganancias que recaudará la cervecera:






_