Entretenimiento

El creador de Wikipedia lanza WT:Social, una red social anti-Facebook

La idea es dar vida a una red social sana: sin noticias falsas ni información sesgada, dice Jimmy Wales. Su objetivo, destaca, no es hacer dinero sino “ser significativa en tu vida”

Entretenimiento

El creador de Wikipedia lanza WT:Social, una red social anti-Facebook

La idea es dar vida a una red social sana: sin noticias falsas ni información sesgada, dice Jimmy Wales. Su objetivo, destaca, no es hacer dinero sino “ser significativa en tu vida”

Publicado

Ciudad de México.- La publicidad engañosa, la información sesgada, las discusiones donde pululan las cuentas falsas, los insultos y el racismo, sin contar la venta de información personal en redes sociales como Facebook o Twitter, envenenan la interacción en estas plataformas. Por eso no es raro que mucha gente se cuestione su permanencia en ellas. ¿Habrá alguna red social sana?

Esa misma pregunta se la hizo Jimmy Wales, cofundador de Wikipedia. Pero en lugar de buscar otra red social, decidió inventar la suya y de paso intentar reinventar el concepto mismo de “red social”.

Fue así que diseñó WT: Social, una plataforma que busca combatir el clikbait, esa tendencia de titular contenido web de manera engañosa con el fin de atrapar el mayor número de usuarios posibles (y así sacar una buena ganancia de publicidad o por la venta de sus datos personales).

En su funcionalidad, WT: Social no es muy diferente a otras redes sociales: los usuarios se siguen mutuamente y pueden compartir contenidos y enlaces a temas de todo tipo. También se pueden sumar a grupos para discutir temas.

La diferencia radica en una herramienta que permite editar publicaciones de otros usuarios que sean sensacionalistas o cuando se trata de fakenews. Es el mismo principio que Wikipedia. De hecho, la propia plataforma se define a sí misma como un sitio enfocado en noticias.

—Casi todo es editable —explicó Jimmy Wales al Financial Times—. Eso es un gran incentivo para el buen uso de la plataforma, porque si escribes algo desagradable alguien simplemente lo eliminará.

Este es un experimento mío, radical y loco

JIMMY WALES, creador de WT:Social

Alrededor de 160 mil personas se han inscrito en WT: Social desde su lanzamiento en octubre pasado. La plataforma es gratuita, aunque los nuevos usuarios que intentan ser parte de ella están en una lista de espera y se les requiere que inviten a otros internautas.

Este paso puede omitirse mediante una donación de 13 dólares al mes o 100 dólares al año. Como Wikipedia, WT: Social espera sobrevivir solamente con donaciones.

“Facebook, Twitter y otras redes sociales obtienen ingresos en función del tiempo que permanezca el usuario en su sitio mirando y haciendo clic en la publicidad. El engagement está sobre la calidad”, escribió Wales en WikiTribune.

“En lugar de optimizar nuestro algoritmo para provocar adicción y mantenerte haciendo clic, sólo haremos dinero si eliges apoyarnos voluntariamente, lo que significa que nuestro objetivo no son los clics, sino ser significativos en tu vida”.

Es así como WT: Social se suma a otras plataformas como Ello, el propio WikiTribune o incluso Snapchat, que han surgido del hartazgo y buscando una opción para interactuar de manera más sana con otras personas a la distancia.

_

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.