Londres.- La banda británica Coldplay anunció que no saldrán a dar conciertos alrededor del mundo hasta que sus giras no sean ambientalmente sustentables. Este viernes lanzaron su nuevo disco, Everyday Life, y para conmemorarlo decidieron dar dos conciertos en Amán, la capital de Jordania: uno al amanecer y otro al atardecer. Ambos podrán verse en vivo en Youtube aquí.

Chris Martin, el vocalista del grupo, aseguró en entrevista con la BBC que durante los siguientes dos años buscarán la forma de que sus conciertos tengan una huella de carbono nula:

Lo más difícil será el avión. Pero nuestro sueño sería tener una gira sin plásticos y, sobre todo, usando energía solar
Chris Martin, vocalista de Coldplay

El impacto ambiental de los conciertos masivos es considerable y podría medirse mediante el consumo de diésel que tienen las plantas generadoras de luz.

Según Diego Morales, quien trabaja en el departamento de eventos especiales de Aluma –una empresa mundial que alquila y monta estos aparatos en conciertos para miles de personas– las plantas de luz generan cerca de mil kilovatios en un evento de duración promedio de una hora y media. Pero hay que tomar en cuenta que su uso es antes, durante y tras el concierto. A ello hay que sumar las pruebas de luces y sonido que se realizan incluso días antes del concierto. Uno de estos generadores puede trabajar hasta por 32 horas seguidas.

Una gira de una banda como Coldplay suele implicar decenas de conciertos a través de varios países o continentes. Implica, en efecto, un enorme gasto de energía. A la factura ambiental hay que agregar aviones y traslados terrestres.

Coldplay, que durante años ha enviado mensajes políticos en torno a la crisis medioambiental en sus letras y videos, busca lo que ninguna banda ha logrado y lo que muchos ni siquiera se han planteado.

El próximo lunes también darán un concierto en el Museo de Historia Natural de Londres, cuyos ingresos van a ser donados a ClientEarth, una famosa asociación internacional de protección al medio ambiente.

(Con información de BBC News y La Nación).