El actor mexicano Eugenio Derbez publicó un video en redes sociales en el que habló sobre una presunta situación precaria que se vive en la Clínica 20 del Seguro Social de Tijuana, Baja California.
En la grabación leyó una carta que supuestamente publicó un amigo suyo, el doctor Faustino Ruvalcaba, y que también circula en WhatsApp, en la que se menciona que “esto está rebasado” por lo que el personal médico pide “auxilio” al no contar con equipo y material para protegerse.
Amanecí hoy con la llamada de un amigo que es médico (…) y me hizo un llamado desesperado. Él acaba de publicar una carta en Facebook y yo le quiero dar difusión a esa carta para poder ayudar, para poder apoyar
Sin embargo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Baja California respondió el mensaje y aseguró que las unidades médicas cuentan con material para atender a pacientes sospechosos y confirmados con Covid-19, además pidió a la población que consulte fuentes oficiales.
Derbez respondió con otro video en el que argumentó que la información que difundió no fue falsa a pesar de la respuesta del IMSS y denunció que hubo ataques contra los médicos y hacia él.
Finalmente, la médica Desirée Sagarnaga Durante, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en Baja California, respondió directamente al actor y le dijo que la información que difundió es falsa.
Debe usted saber en primer lugar que en el hospital 20 y en todo el instituto no labora actualmente ningún dr con el nombre de quien usted refiere y en segundo lugar, decirle que en todos las unidades del instituto en Baja California se cuenta con los insumos de protección personal necesarios para la atención de esta contingencia