El actor mexicano Diego Luna criticó la militarización en México y los usuarios en redes sociales lo acusaron de apología al narco por su participación en la serie Narcos de la plataforma de streaming Netflix.
A través de redes sociales los usuarios le recriminaron su participación en la serie donde encarna a Félix, basado en Miguel Ángel Félix Gallardo alias El Padrino o el Jefe de Jefes, líder que en en la década de los 80 se convirtió en el zar de la marihuana en México y fundó el primer Cártel de Guadalajara.
Anteriormente Diego Luna explicó que su propósito de participar en la serie Narcos es que la gente en México entienda el andamiaje del crimen que tiene al país sumido en la violencia y el mundo vea las fatales consecuencias y piense antes de meterse droga.

Desde diciembre de 2017 el actor mexicano participó junto a integrantes de varias organizaciones civiles en la velada de la paz en rechazo a la Ley de Seguridad Interior en la Ciudad de México que establece los parámetros para la participación militar en tareas de seguridad pública.

Ese mismo año Diego Luna se unió a integrantes del movimiento “Seguridad sin Guerra”, liderado por la activista María Elena Morera, y durante una rueda de prensa en el Senado mexicano, donde llamó a que los ciudadanos no se quedaran “con los brazos cruzados” ante la posible aprobación de la Ley de Seguridad Interior y pidió una norma “a la altura” del contexto que atraviesa el país.