Harley es un perro pug de tres años de edad que ayuda a médicos, enfermeras y demás profesionales de la salud que laboran en el Centro Médico Nacional “20 de noviembre”, atendiendo a pacientes con coronavirus.

El perro visita el hospital por lo menos cada tercer día y la doctora Lucía Ledesma Torres, su dueña y responsable de la terapia canina, menciona que la labor del can es servir de compañía ante el agotamiento laboral, ansiedad y desgaste físico.

Lucía Ledesma, especialista en neuropsicología, psicología clínica y psicopatología, aseguró en entrevista para Efe que el personal médico de México ha sido víctima de afectaciones psicológicas asociadas al trato de pacientes con Covid-19.

Esperábamos una respuesta favorable pero no al nivel que está teniendo. El personal reacciona con sorpresa, curiosidad, juegan con él, hacen videollamadas con sus familiares y eso les hace sentir cercanía. Es un efecto inmediato.
El can labora desde el mes de febrero a partir de las 5 de la mañana ofreciendo una convivencia afectiva en contacto con camilleros, enfermeras, médicos y paramédicos.

La especialista indicó que para que un perro como Harley pueda servir como apoyo terapéutico para el personal que labora en el nosocomio debe cumplir características como un rápido aprendizaje, un carácter afable, bien portado y que permita el contacto social.

Además, destacó que el can ha conseguido reducir el estrés y la ansiedad del personal , por tanto es de considerarse emplear este tipo de métodos terapéutico en otros hospitales que dan apoyo a pacientes con coronavirus.