Karen Espinosa Vega, de 18 años de edad, se convirtió en la primera modelo de origen oaxaqueño en aparecer en la portada de la revista Vogue México y Latinoamérica, en su edición del mes de julio.

En la publicación de Vogue, Karen Espinosa contó que la atracción por el modelaje se dio luego de que ayudara a la esposa de su abuelo a probarse los vestidos que confeccionaba. Desde entonces se interesó por la industria de la moda por lo que comenzó a investigar sobre esto.

Te puede interesar: #ENTREVISTA Racismo y violencia contra mujeres son problemas reales y no debo quedarme callada: Yalitza


Narró que su primera sesión fotográfica fue en la producción Realismo mágico, donde los organizadores buscaban mostrar más piel morena y nativa en sus proyectos. “Cuando vi las fotos y el video, descubrí que modelar sí es una pasión que quiero desarrollar, que disfruto mucho y que le pongo todo el empeño del mundo”.

Karen Espinosa mencionó para Vogue que uno de los consejos que recibió para desarrollarse profesionalmente fue no permitir el abuso en ninguna de sus formas y decir las cosas que no le parecían correcto.


La modelo declaró que en México se han impuesto estándares muy altos para el modelaje y afirmó que aún falta poco para que a las mujeres del sur del país también se les tome en cuenta equitativamente, “porque en esta parte de México sí está difícil alcanzar esas grandes estaturas que piden o el tipo de belleza que buscan en la mayoría de los castings”.

También habló de la actriz y activista Yalitza Aparicio y dijo que cuando la vio en la portada de Vogue, para ella fue una señal, “y ahora sé que yo podría ser esa señal para más chicas si sigo trabajando duro y siendo agradecida”.