La Muerte del Nawal es una novela poderosa, que a través de su narrativa nos muestra las profundidades del mundo indígena, la brutalidad de la violencia en Centroamérica, particularmente Guatemala, y los claroscuros de un fenómeno que define la geografía mundial, la migración.

Su autora , Ximena Santaolalla Abdó, fue reconocida con el Premio Mauricio Achar 2021-Literatura Random House, en su séptima edición.

“Por las voces que necesitaban hablar y contar su historia relacionadas con eventos que han sucedido en Guatemala, en específico entre el 81 y 83 con el genocidio maya”.

El jurado de esta séptima edición del premio de literatura, integrado por la escritora mexicana Cristina Rivera Garza; el escritor y poeta Julián Herbert; así como Alaíde Ventura Medina, quien ganó el Premio Mauricio Achar en 2019; y Francisco Goñi, de librerías Gandhi, recibió 167 manuscritos, de los cuales seis fueron finalistas.

La novela se basa en documentos y datos para edificar la realidad desde diversos puntos de vista, mostrar el dolor que ha pasado la nación chapín, en donde los pueblos mayas han sido victimas de genocidio; la autora fue enfática en el porqué de esta novela.

“Es una novela coral, cada capítulo está escrito en primera persona, y aunque se tenía pensado solo hubiera un personaje central, un militar, quien relataría toda la historia, me di cuenta que no podía ser así”, señaló Santaolalla.

Muerte de un Nawal será editada por el sello Random House en abril del próximo año.

Con información de Édgar Estrada