Ana Paola tenía 13 años, vivía en Nogales, Sonora. La asesinaron. Fue un hombre de 32 años que responde al nombre de José Ramón “N”, quien aceptó su culpabilidad.

De acuerdo con Claudia Indira Contreras, Fiscal General de Estado de Sonora, se le dictó una sentencia de 70 años de prisión al asesino de la adolescente.


A través de redes sociales se desató una ola de indignación por el feminicidio de la joven, quien se quedó sola en casa después de que su mamá saliera por comida.


El jueves 9 de abril la Agencia Ministerial de Investigación Criminal aprehendió al hombre. Mientras que la audiencia se realizó el viernes 10, en la cual José Ramón “N” aceptó el feminicidio y el robo de la casa donde vivía Ana Paola, lugar en el que ocurrió el asesinato.

A partir de entrevistas a diversos testigos, videograbaciones de comercios y el apoyo de elementos de la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) y Policía Municipal de Nogales, la agencia realizó el cateo al domicilio del imputado y encontró material del robo al domicilio de la menor.

El hombre tenía antecedentes por una condena de 6 años de prisión por el robo a una farmacia.

Datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos afirman que 66% de las mujeres han sufrido violencia. 35% de las mujeres mayores de 15 años declararon ser víctimas de violencia física y llegaron incluso a tener que ser hospitalizadas o intervenidas quirúrgicamente.

Además la CNDH reiteró que la violencia contra las mujeres se puede agravar durante la cuarentena que actualmente enfrenta México por el Covid-19.