Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, amenazó con abandonar el pacto fiscal que tiene su estado con el gobierno federal si no se revisan las condiciones de la distribución de la riqueza que aporta su entidad al PIB nacional.

Ya basta de abusos. O se revisa el pacto fiscal… o lo que va a generar este país es una realidad en la cual los estados que estamos aportándole más a la economía
Alfaro se reunió con líderes empresariales y sindicales de Jalisco con la finalidad de proponer una actualización al pacto fiscal, en atención al impacto económico que recibirá México frente a la epidemia del Covid-19.

Mencionó que si no hay voluntad de la Federación saldrá del pacto. “Ya estuvo bueno del maltrato que se nos da a los estados que estamos produciendo, generando riqueza, empleos, trabajo y oportunidades para la gente”.

De acuerdo con el gobernador de Jalisco, su entidad aporta 7% del Producto Interno Bruto, aunque recibe menos del 2% del presupuesto nacional.

Ante la crisis por el Covid-19 los gobernadores de los estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas se reunieron en Monterrey para solicitar la revisión del pacto, pues consideran que la repartición de la riqueza es inequitativa, pues la federación debería regresar el equivalente a lo que aporta cada estado.

“Recibimos migajas y con esas migajas hemos sabido sacar adelante a nuestra región”, expresó el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”.

El pacto fiscal se acordó en 1978 y establece que al Gobierno Federal le corresponde 80% de los recaudado y da sólo el 20% a los estados.