El Gobierno de la Ciudad de México emitió el Protocolo de Actuación Interinstitucional para el Manejo de Personas Fallecidas por sospecha o confirmación de coronavirus donde ordena la cancelación de velorios y necropsias.
El nivel de contagio de esta enfermedad permanece en el cuerpo aun después de la muerte, por lo tanto, se recomienda que en la Ciudad de México no se realicen velorios y no se efectuarán necropsias de personas fallecidas por COVID-19, ni a la zona conurbada del Valle de México ni al extranjero, informó la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez.
La funcionaria capitalina informó que el propósito es extremar las medidas y evitar, mitigar y prevenir el contagio y propagación del coronavirus y dicho protocolo establece lineamientos diferentes para un fallecimiento en hospital, en casa o en vía pública.
Agregó que el Gobierno de la CDMX facilitará la realización de los trámites jurídicos que correspondan, así como la cremación e inhumación gratuitas de los cuerpos para las familias que más lo necesiten, siempre y cunado se acredita en el acta de defunción que la causa de muerte fue coronavirus.

Además, las personas que decidan contratar un servicio funerario particular, podrán hacerlo con las recomendaciones sanitarias establecidas y las ceremonia de despedida a los difuntos, no deberán exceder de 20 personas.