Empresarios veracruzanos denunciaron una red de extorsión, que presuntamente opera con conocimiento de Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade).

Los empresarios locales levantaron la denuncia en contra de Ana Gabriela Guevara y Armida Adriana Ramírez Corral, exsecretaria técnica del Consejo Político Estatal del PRI veracruzano, de acuerdo con la información recabada por el diario El Financiero.

Ante la Fiscalía General del Estado acusaron a Ana Guevara y a Ramírez Corral, de solicitar dinero en efectivo a cambio de un contrato por 16 millones 901 mil 500 pesos, para la prestación de servicios de comedor de la institución.

La carpeta de investigación se abrió el 15 de abril con la denuncia de la empresa Cocinas Industriales Multifuncionales de Calidad S.A. de C.V. (CIMSA), cuyo apoderado legal es Carlos Donaciano Solórzano Pineda. En ella se afirmó que Armida Ramírez Corral era la intermediaria para realizar el contrato de “Suministros de Alimentos para Deportistas y Entrenadores”, con vigencia del 14 de agosto al 31 de diciembre de 2019.

Además el representante legal de la empresa aseguró que Ana Guevara, el subsecretario de la Conade, Sergio Monroy Collado, y Ramírez Corral, le solicitaron también 15% del total de los pago en contraprestación del contrato que ya se les había otorgado.

De acuerdo con la denuncia de CIMSA, el objetivo de los pagos era mantener un acuerdo multianual. Sin embargo tras no poder liquidar los adelantos solicitados, la exigencias por dar más dinero se hicieron más intensas.


En febrero de 2020, Armida Ramírez Corral les demandó el pago de 2 millones 900 mil pesos, más una comisión por ser la representante frente a la autoridad de la Conade. Incluso, argumentó era presionada por la misma Ana Gabriela Guevara.

Mientras que en marzo del mismo año se reunió con el apoderado legal, Carlos Donaciano, para exigirle, junto a la presión de un elemento de la Fuerza Civil y bajo supuestas órdenes de del secretario de Seguridad Pública del Estado, un nuevo pago por 2.5 millones de pesos en efectivo en un periodo máximo de 72 horas después de su reunión.

El representante de CIMSA refirió que accedió a entregar el pago y que se le dieron instrucciones para que el comandante de la Fuerza Civil, quien asistió a la mencionada reunión, recogiera el dinero.

Sin embargo, un día después de la entrega del efectivo, Ramírez Corral le envió un mensaje de texto donde afirmó, el comandante que recogió el dinero, no aparecía.

Con información de otra carpeta de investigación, dicho comandante responde al nombre de “Edgar N”, presunta pareja sentimental de Armida Ramírez Corral.