El presidente de la Contraloría Independiente de Jalisco, Jorge Carlos Ruiz, acusó abuso de autoridad en la compra a sobreprecio de insumos para combatir el coronavirus hechas por el gobierno de Enrique Alfaro.

El Contralor declaró que la única forma de que pudieran justificarse las adquisiciones de manera directa es después de una declaratoria de emergencia por Covid-19 en el periódico oficial.
Si el gobernador del estado no publicó en el diario, todas estas compras a sobreprecio y adjudicaciones directas tienen una falta, señaló.
Hasta el momento ascienden a más de 3 mil millones de pesos los gastos generados en Jalisco ante la emergencia sanitaria por el coronavirus, de acuerdo con información del portal habilitado por el gobierno.

A través de Twitter, el gobernador de Jalisco hizo público el pasado 3 de mayo el portal de consulta que muestra los gastos realizados por la administración en la adquisición de insumos para combatir la pandemia.

En relación con el apartado ejercicio del gasto del portal, fueron adquiridos 8 mil 265 kits de detección de Covid-19 por un monto de más de 20 millones de pesos a Intermet, S.A. de C.V., lo cual significa un costo de más de 2 mil pesos por kit, mientras que en otras empresas de Guanajuato los precios varían desde los 520 pesos de acuerdo con una cotización de la Revista Proceso.

El Contralor Carlos Ruiz también añadió que Hisa Farmacéutica, quien funge como uno de los proveedores de insumos al estado, cerró en enero de este año; a pesar de eso el gobernador Enrique Alfaro autorizó una orden de compra por 20 mil pruebas de Covid-19.