El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, solicitará al Congreso local que se apruebe una nueva deuda por 6 mil 200 millones de pesos, para enfrentar la epidemia del Covid-19 en la entidad. El dinero se contempla para “infraestructura y desarrollo” de acuerdo con la Mesa Interinstitucional de Reactivación Económica estatal.

El lunes pasado el secretario técnico de dicha mesa, Mauro Garza Marín, informó que el préstamo tiene el propósito de retomar las obras públicas que se recortaron, por 3 mil 600 millones, del presupuesto en atención a la pandemia del coronavirus.

De acuerdo con datos de Proceso, Garza Marín explicó que se gastaron mil 260 millones en la caída de ingresos de Jalisco y 820 millones de pesos por la “disminución de los recursos federales”.


Mientras que medios locales como El Diario NTR reportan que 331.4 millones se destinarán a la infraestructura económica, mil 193 para infraestructura social y mil 75 para infraestructura de reactivación económica en municipios.

Durante el mandato de Enrique Alfaro se han solicitado cuatro créditos que suman cerca de 7 mil 500 millones de pesos.

Este martes se presentará la solicitud al legislativo. El crecimiento de la deuda necesitará dos terceras partes de los votos del Congreso para su aprobación.

Mientras tanto, el partido de Morena en Jalisco se pronunció por evitar el crecimiento de la deuda en el estado. Por otra parte, la bancada de Movimiento Ciudadano, partido al que pertenece el gobernador, representa la mayoría en el Congreso.