La Universidad de Guadalajara reportó que 10 de sus estudiantes habrían sido detenidos en la manifestación de Jalisco. Se investiga la arbitrariedad con la que se detuvo a los estudiantes de esta y otras instituciones, además aún se intenta localizar el paradero de algunos jóvenes.

UDG acusó que se realizaron detenciones arbitrarias a jóvenes manifestantes que no ejercieron violencia durante las protestas por el caso de la muerte de Giovanni López. La universidad aseguró que fueron incluso personajes no identificados como oficiales quienes realizaron las detenciones.

Junto con la institución universitaria, la Comisión Nacional de Derechos Humanos Jalisco también denunció una serie de detenciones arbitrarias por parte de la policía contra manifestantes, algunas localizadas en las inmediaciones de la Fiscalía de Jalisco.

Mientras tanto, este sábado Javier Armenta, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de Guadalajara, reportó que continúan si tener información de siete manifestantes detenidos el pasado viernes. De ellos algunos estudiantes identificados como Alejandro Alejo García, Ana Isabel Rosas García y Ricardo Manuel Moreno Martinez.

Ayer Armenta fue a la Fiscalía de la entidad a dar seguimiento a una lista de jóvenes detenidos durante una manifestación pacífica frente a la dependencia. Denunció horas antes compañeros fueron detenidos a pesar de no participar en actos de violencia.

Al respecto el gobernador Enrique Alfaro ofreció una disculpa a nombre del Estado por los hechos que ocurrieron frente a la Fiscalía. Aunque se deslindó de la actuación de los policías ministeriales, dijo “no dependen” de las órdenes del gobernador.

Expresó que buscará a todos los jóvenes aún no localizados, aúnque no existe una denuncia formal es la misma Fiscalía por desaparición. Además decidió retirar los cargos contra los detenidos del jueves pasado.


“Nuestro estado está siendo objeto de una embestida brutal para desestabilizar a su gobierno y a Jalisco… los acontecimientos del día de ayer responden a la posibilidad de que el mando policiaco, que actúo de esa manera, pudieran haberlo hecho por instrucciones surgidas de otra fuente… tenemos la obligación de investigar si surgió de grupos de la delincuencia”, acusó el gobernador.