La Red Rompe el Miedo, colectivo en defensa de los Derechos Humanos documentó un total de cuatro agresiones contra periodistas durante las protestas del viernes pasado en Jalisco frente a la Fiscalía del estado. Los medios intentaban documentar las detenciones arbitrarias.

De acuerdo con la organización la prensa, entre ellos dos hombres y dos mujeres, sufrieron actos intimidatorios, “bloqueo informativo” con violencia física y verbal.

La red denunció que elementos policiacos de la Fiscalía “intimidaron” a Fabricio Atilano, fotógrafo del periódico El Informador.

“Fue detenido para inspección, cerca de las instalaciones de la Fiscalía. En ese momento lo jalonearon y un policía le quitó su celular, observó sus conversaciones y le exigió una acreditación como periodista. Al entregarla se le acusó de tener una identificación falsa”, se lee en un comunicado.

Por su parte la periodista Jade Ramírez, colaboradora de Canal 44 y Multimedia Perimetral, denunció que un sujeto, que se negó a identificarse, se acercó a ella para impedir que documentara los hechos.


Afirmaron que miembros de El Informador y Territorio MX, también sufrieron de “bloqueo informativo”, lo cual les impidió realizar con libertad su labor de informar tanto las protestas como las detenciones.

Junto con otros colectivos como el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD) y el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social (FLEPS) se sumaron a las denuncias contra las agresiones por parte de policías, tanto a los manifestantes como a la prensa, durante las protestas por la muerte de Giovanni López.

Medios y los mismos colectivos reportaron que sujetos no identificados y cubiertos del rostro detuvieron a jóvenes manifestantes en las inmediaciones de la Fiscalía. Hasta el momento circulan en redes sociales nombres de jóvenes que permanecen desaparecidos hasta la tarde de este sábado.


“La presencia de elementos de seguridad sin uniforme, vestidos de civil con chalecos antibalas y armas a bordo de camionetas pick up sin placas. Según la información recabada, las camionetas pararon en diversos puntos en las inmediaciones de la Fiscalía, subiendo a manifestantes y transeúntes”, informaron.

Por su parte el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, lanzó un mensaje esta tarde en sus redes sociales, donde aseguró que buscaría a los jóvenes desaparecidos, liberaría a los que estaban detenidos e investigaría la “posible” responsabilidad de que grupos de la delincuencia dieran instrucción de que los policías detuvieran a los manifestantes.