La Federación de Estudiantes Universitaros (FEU) de Guadalajara repudió completamente los actos de violencia, de represión y de abuso de autoridad en el estado de Jalisco, gobernado por Enrique Alfaro.
En un desplegado público, los estudiantes universitarios exigieron además la separación temporal de Gerardo Octavio Solís Gómez de la Fiscalía General del Estado, en tanto se investigan los hechos del pasado 5 de junio por la detención injustificada de varios estudiantes universitarios.
Detenciones arbitrarias, brutales y extrajudiciales quedaron debidamente documentadas por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco y reconocidas después por la misma Fiscalía estatal, denuncian.
La FEU de Guadalajara aseguró que lo ocurrido los pasados 4, 5 y 6 de junio fue una agresión directa contra los jóvenes jaliscienses por salir a protestar contra la injusticia, como la ocurrida con Giovanni López, joven de 30 años muerto a manos de policías de Ixtlahuacán de los Membrillos tras su arresto por no usar cubrebocas.

Recordaron que Jalisco, gobernado por Enrique Alfaro, es un estado de homicidios, fosas clandestinas, miles de personas desaparecidas, cadáveres sin identificar y miles de delitos sin resolver.

La FEU asegura que lo ocurrido el 5 de junio de 2020 se parece mucho a lo acontecido el 10 de junio de 1971 en el halconazo, cuando fuerzas paramilitares atacaron a estudiantes de la Ciudad de México que apoyaban con protestas los movimientos estudiantiles de Monterrey.