La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR) detectaron una red de lavado de dinero y cuentas bancarias millonarias en el círculo cercano del actual gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco.

Entre ellos figuran el apoderado legal de la marca Cuauhteminha, Jaime Tamayo Godínez, quien recibió 558.2 millones de pesos entre 2013 y 2019; y su Jefe de la Oficina, José Manuel Sanz, de acuerdo con la información recopilada por el periódico Reforma.

El diario relata que la UIF detectó operaciones en la cuenta bancaria de Tamayo Godínez por más de 505 millones de pesos, así como un pago de 5 millones a la empresa Comercializadora Prato, calificada anteriormente como empresa fantasma por la misma UIF y que se relacionó con Jordi Segarra, el consultor político y asesor de las campañas electorales del PRI.

La UIF aclaró que Blanco no tiene ninguna investigación y que hace meses hizo público que existen investigaciones de personas cercanas al gobernador sin que estas involucren al Gobernador de Morelos.

También la UIF denunció en la FGR a Édgar Riou Pérez, primo de Cuauhtémoc Blanco y secretario particular del gobernador, quien hizo “depósitos injustificados” por 200 mil pesos a la esposa y 160 mil pesos al medio hermano de Blanco.

“Aunque el organismo reconoció que los montos no son significativos, sí señaló que son injustificados dado que no se advierte una relación distinta más que la del parentesco”, escribe el periódico.

En cuanto a la investigación a José Manuel Sanz, Jefe de la Oficina del gobernador de Morelos, se detectó que la esposa del funcionario, Claudia Mondragón Sánchez, adquirió un departamento en 1.4 millones de pesos en el Condominio Forest Hills, en Cuernavaca, valorado comercialmente por 4 millones.

De acuerdo con la investigación, el historial financiero y fiscal de Mondragón Sánchez no reporta suficientes ingresos para adquirir el inmueble, incluso por el precio subvalorado.

Quien le vendió el departamento fue Julieta Valderrama Ordaz, cuñada de Juan Diego Pons Díaz de León, director del Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo del Estado de Morelos.

Al respecto la UIF anunció que Cuauhtémoc Blanco no tiene alguna investigación por parte de la institución. Reiteró que se investiga desde hace meses a personas cercanas al gobernador sin que estas “invulucren” al titular del ejecutivo de Morelos.

Por su parte, el gobernador de la entidad aseguró en un comunicado que sus amistades y familiares cooperan con las investigaciones y aportaron la documentación sobre las operaciones comerciales y personales realizadas.

“No omito comentar que el periodo de la investigación de la referida nota periodística data de tiempo atrás, específicamente cubre del 2012 al 2019, por lo que queda desvirtuado que se haya hecho únicamente en mi periodo como funcionario público”, argumenta Blanco.