El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, confirmó que el proyecto en de la planta eléctrica en Tuxpan continúa, la batuta para la licitación la tomará la Comisión Federal de Electricidad, luego de que la compañía española Iberdrola decidiera retirar su inversión.

Desde su cuenta de twitter, el gobernador aseguró que habló con la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y ella le confirmó que la licitación para la construcción de la termoeléctrica tomaría en cuenta a empresas veracruzanas.

De acuerdo con El Financiero, el alcalde de Tuxpan, Juan Antonio Aguilar, la empresa Iberdrola detuvo el inicio de la construcción por no tener un contrato por compra de gas con la CFE, a través del gasoducto de Texas-Tuxpan.

“Si en 15 días CFE rectifica y firma contrato con Iberdrola para venderle gas, aún se puede continuar con el proyecto, pero la compañía lo ve complicado”, dijo al diario.

El periódico Reforma dio a conocer que la inversión de la planta por parte de la compañía extranjera representaría unos 200 millones de dólares, así como generación de 2 mil empleos para Veracruz.

Al respecto hace unas semanas el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que la exsecretaria de Energía durante el gobierno de Felipe Calderón, Georgina Kessel, y el mismo expresidente al terminar su gestión trabajaron para Iberdrola.

Además, durante su conferencia matutina del 17 de junio, dijo que la empresa era una de la favoritas de Calderón para realizar contratos y acusó a la compañía de promover una campaña en contra de su gobierno.

Iberdrola estuvo envuelta en acusaciones de conflictos de interés con el sexenio calderonista, asimismo se convirtió en una de la generadoras de energía más importantes del país durante el gobierno de Felipe Calderón.