El Ayuntamiento de Parral, en Chihuahua, declaró personas ‘non gratas’ a quienes estén vinculados “a los hechos delictivos y de corrupción que dieron origen a la operación Justicia para Chihuahua”, tal es el caso de César Duarte.

El 8 de julio César Duarte fue arrestado por autoridades de Estados Unidos, en Florida, ya que enfrenta al menos 11 órdenes de aprensión con su presunta responsabilidad en delitos de peculado y actualmente se desarrolla el proceso de extradición a fin de que comparezca ante las autoridades mexicanas.

Te puede interesar: Familiares y cercanos a César Duarte buscan amparos para no ser detenidos

El gobierno de Parral informó que el estado de Chihuahua ha emprendido acción penal en contra de 39 personas, entre ellas exservidores públicos y empresarios, contando a la fecha con 16 sentencias condenatorias.

Además se han recuperado, hasta el momento, 500 millones de pesos por las vías fiscal, administrativa y penal con aseguramiento de bienes por cerca de 40 mil hectáreas que estaban en poder de César Duarte, entre los cuales uno solo de los ranchos tiene una extensión de 29 mil hectáreas.


También se asegura que la medida “deriva de los actos y conductas delictivas que vulneraron y ocasionaron no solo a los recursos públicos del Estado y sus instituciones resulta necesario ejercer medidas ejemplares que brinden justicia a la población chihuahuense y en este caso ayuden a limpiar la imagen de los parralenses, acción que ya se realiza por el estado”.

Se trata de un efecto resarcitorio para la ciudadanía, ya que se manda un mensaje claro y contundente de que las y los servidores públicos que actúen en contra de los estándares, valores y los principios de una comunidad, no tendrán cabida dentro de su dinámica social, se lee en un comunicado de prensa del municipio publicado el 21 de julio.