El Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal, con sede en el Estado de México concedió un amparo que deja sin efecto el auto de formal prisión dictado a María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del exalcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca Velázquez.


Pineda Villa es señalada por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, además de ser vinculada con Guerreros Unidos, un grupo delictivo relacionado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Pese a que la esposa del exalcalde de Iguala no podrá recuperar su libertad con el amparo, de acuerdo con la sentencia, el juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México determinará su situación jurídica con los elementos que actualmente existen en su contra.

El Tribunal Colegiado ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) llevar a cabo una nueva diligencia y toma de declaraciones, debido a que los testimonios previos fueron invalidados en otros procesos penales.

María de los Ángeles Pineda presentó el amparo el 11 de marzo de 2019, donde se señala que se abrirá un nuevo plazo constitucional para realizar nuevamente la diligencia y le informen a Pineda Villa los nombres de las personas que la acusan para que este en posibilidades de defenderse, de acuerdo con la resolución del juzgado.