El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California, Juan Guillermo Ruiz Hernández, fue criticado en redes sociales por señalar que “traía tatuajes por todos lados” Danna, la niña de 16 años cuyo cuerpo calcinado fue hallado el 22 de agosto de 2020 en un predio en Mexicali.
Tristemente en Mexicali, la semana pasada asesinaron a una niña de 16 años, pero pues la niña también traía tatuajes por todos lados.
Los comentarios del Fiscal de BC fueron considerados como estigmatizantes hacia la adolescente Danna, cuya muerte provocó exigencias de justicia.

“El crimen lo cometen uno de 18 y uno de 22 años, sus compañeros de 18, 22 y 23 años, sea el problema delincuencial en el estado bajó a esas edades”, agregó el Fiscal.

Al investigar el caso las autoridades revisaron las cámaras de vigilancia cercanas al lugar de donde se encontró el cuerpo y las grabaciones les mostraron a personas rociando el cadáver con gasolina para después huir en un auto conducido con un joven que se dirigió a un punto de venta de drogas donde detuvieron a tres jóvenes identificados como Teresa Michelle, José y Kevin de Jesús.

Las declaraciones del Fiscal obligaron un llamado de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de la entidad que exigió a la Fiscalía no revictimizar o estigmatizar a las víctimas de delitos como feminicidio u otros tipos de violencia contra las mujeres.

“Se estigmatiza, haciendo referencia a modificaciones corporales como los tatuajes, y se asocian estas características a conductas delictivas en el caso de un homicidio de una adolescente en el municipio de Mexicali”, señaló la CEDH.